Análisis – Juan D. Piedrahita cerca de la victoria en la Freedom 100

Comment

El piloto colombiano a servicio del Team Pelfrey tuvo una destacada actuación en la Freedom 100 disputando la punta de la carrera hasta la vuelta 36. Su equipo y su vehículo mostraron una gran mejoría de la cual Juan hizo uso para ser protagonista.

El viernes pasado se disputo la valida número 8 de la Indy Lights: la Freedom 100; la cual se considera la carrera más importante del calendario telonero de la Verizon Indycar Series. La jornada de prácticas tuvo lugar el día jueves, en esa sesión el piloto bogotano tuvo a su disposición un auto rápido y confiable que le permitió realizar 27 vueltas rápidas con las cuales logró obtener la primera posición, alcanzando un tope de velocidad de 197.957 m/h. No obstante lo anterior, la jornada de clasificación tuvo un resultado totalmente diferente al de las prácticas libres, todo debildo al mal clima que obligó a cancelar la salida a pista de los pilotos dando como orden de salida para la carrera las posiciones de la clasificación general hasta el momento, de esta manera, el el auto 2 de Juan Diego largaría desde el P 13 en tanto que su compañero de equipo lo haria en la P11 …… el hombre de la pole sería Ed Jones del equipo Carlin.

La carrera pactada a 40 vueltas (100 millas) tuvo en la primera fila a los autos 11 y 55 de Ed Jones y Santi Urrutia, en la segunda fila los autos 18 y 4 de Kyle Kaiser y Felix Serralles, mientras que los dos autos Pelfrey se encontraban en las filas 6 y 7.  La primera curva con bandera verde no tuvo mayores cambios en las posiciones, de hecho las primeras posiciones se conservaban. Sin embargo el primer incidente se presentaría apenas en la curva 4 de la primera vuelta, incidente ocasionado por el auto 18 de Kyle Kaiser, quien por evitar un contacto con Santi Urrutia, perdió la parte trasera del vehículo e impacto el muro dejándolo por fuera de la carrera y ocasionando la primera bandera amarilla.

Así entonces, después de casi cuatro vueltas neutralizadas, se reanudo la carrera y nos mostraba al Inglés Dean Stoneman como nuevo líder intercambiando posiciones con los autos 11 y  7 de Ed Jones y R.C. Enerson, este último quien había ganado 5 posiciones desde la partida. Por su parte Juan Diego lograba avanzar hasta la novena posición debido únicamente a excelentes  sobrepasos, realizados en su mayoría por la parte externa de la pista.

Uno de los mejores momentos del colombiano se vio entre las vueltas  17 y 20 cuando logró entrar en la zona de succión de  Zach Veach y en una sola curva, en fila de cuatro autos logró avanzar hasta quinta posición y meterse detrás de la punta de carrera; sin duda Juan tenía un buen auto para competir por la carrera. Durante las siguientes vueltas  el liderato de la carrera se turnaba entre Stoneman y Jones y el objetivo de Juan Diego fue recortar una distancia de segundo y medio con la punta.

Faltando 10 vueltas para el final Juan Diego cumplía su objetivo y ya se ubica en la tercera posición por detrás de Ed Jones, en tanto que el auto 55 de Santi Urrutia sufría al parecer un problema en el sistema de frenos que obligo a una segunda bandera amarilla. Con la reanudación, a escasas 5 vueltas del final, el auto 2 llegó a la segunda posición por detrás de Stoneman y en la curva numero dos intentó tomar el liderato por la parte externa, sin embargo una nueva bandera amarilla lo obligó a bajar la presión y conservar la P2.

Piedrahita vs Stoneman por la P1 de la Freedom 100 2016.

Piedrahita vs Stoneman por la P1 de la Freedom 100 2016.

La reanudación de la última bandera amarilla se dio a una vuelta del final, de esta manera, se agitó la bandera verde y blanca simultáneamente y fue en esta reanudación cuando Juan perdió contacto con la punta, al parecer por evitar un contacto, y desafortunadamente cayó hasta la octava posición en la cual terminó la carrera.   El final marco un nuevo registro histórico para la categoría, fue el final más cerrado dejando prácticamente un “foto finish” entre Stoneman y Jones con una diferencia de 0.0024 seg., dando la victoria al Ingles Stoneman del Andretti Autosport.

Si bien el resultado de la carrera no refleja lo hecho en la pista por parte del colombiano, si deja excelentes sensaciones para el resto del campeonato, ya que en esta ocasión se vio un auto muy bien balanceado y un piloto maduro, si se quiere llamar,  que sabe en qué momento sacar provecho de él.

Las carreras 9 y 10 del campeonato tendrán lugar en el circuito de Road America en Elkhart Lake WI. durante los días 24 y 26 de Junio. Por ahora el campeonato lo encabeza Ed Jones con 185 puntos seguido de Stoneman con 156 y Urrutia con 146. Juancho marcha en la treceava posición con 82 puntos.

Fernando Pizarro

Autor

Fernando Pizarro

Geógrafo - Universidad de Nariño. Pasiones: Geología - Geomorfología y Automovilismo Deportivo

Ver Tambien

Articulos Relacionados

Discussion about this post