Análisis – La Era Montoya, el Campeón de Campeones

Comment

“Cuando Montoya tenía 5 años, Pablo le enseñó a conducir sentándolo sobre sus piernas.” – Así inicia uno de los capítulos de la biografía escrita por Christopher Hilton a finales de 2002, año en el que el mundo se rendía a sus pies, era calificado como el “Golden Boy”, “The Fastest Man In F1” y todos los gurús del deporte afirmaban que era “World Champion Material” y tarde o temprano se coronaría campeón del mundo. Cerca de treinta y siete años han pasado desde ese primer paso ejecutado por Pablo Montoya con la esperanza de que su pequeño Montoya lo sucediera en su pasión por las carreras y quizás, con algo de fortuna y esfuerzos trascendiera en el mundo del automovilismo. Hoy Juan Pablo registra 41 años, se comporta como un niño (en palabras de su esposa Connie) corre casi como de 25 y se postula como uno de los mejores pilotos que ha dado el automovilismo en toda su historia, tanto por sus monumentales exhibiciones de destreza al mando de lo que sea que le pongan con un volante, como de los números que soportan su palmarés.

Hace escasas horas Montoya lo hizo de nuevo: Llegó a competir a la edición 2017 de Race Of Champions como uno de los abanderados del evento dado que la competencia visitaba por primera vez los Estados Unidos teniendo lugar en el estadio Marlins Park en Miami, ciudad en la que se encuentra radicado el Colombiano. En condición de novato, enfrentó sus primeros octavos de final compitiendo en el RX Supercar Lite venciendo a Pascal Wehrlein, posteriormente perdería frente a Felipe Massa en el Radical SR3 RSX y finalmente alcanzaría el pase a 4tos de final imponiéndose ante Peter Solberg en el Polaris Slingshot SLR. Ya en cuartos de final procedería a derrotar a quien entonces se mostraba imbatible, Travis Pastrana y lo haría repitiendo el Radical SR3 RSX usando tan sólo 2 de los 3 heats disponibles para esta fase. Juan Pablo se impuso 2 veces lo cuál sentenció el resultado con anticipación ubicándose como el primer semifinalista de la competencia.

Juan Pablo Montoya - Race of Champions 2017

Juan Pablo Montoya – Race of Champions 2017

Enfrentaría entonces a quién en primeras instancias lo había derrotado. Felipe Massa sería su oponente esta vez a bordo del Ariel Atom Cup. El primer heat cerraría a favor del brasilero con un final controvertido pues Felipe tomaría con mucha velocidad la última curva del trazado golpeando fuertemente la barrera de protección con su costado derecho, algo que los jueces interpretarían como una ventaja a favor del piloto de Williams y castigarían restando 5 segundos a su tiempo final. Pero todo este tema se debatía mientras se corría el segundo heat de esta semifinal y que Juan Pablo Montoya pondría en su bolsillo en un emocionante final imponiéndose por tan sólo 0.076 milésimas de segundo! Entonces vendría la confusión temporal mientras se le comunicaba a Massa la penalización sancionada dejando al brasileño fuera de la final, de muy mal humor y con un Montoya, el debutante, como el primer finalista de la ROC Miami 2017.

Juan Pablo Montoya - Race of Champions 2017

Juan Pablo Montoya – Race of Champions 2017

Dentro de un contexto irónico se encontrarían los finalistas de esta edición de Race Of Champions: Tom Kristensen, 9 veces Campeón de las 24 horas de Lemans y por tanto apodado “Mr Le Mans” Vs Juan Pablo Montoya, vencedor en todo lo que ha corrido, y en cuyo palmarés sólo hace falta una corona en Le Mans 24 para sumarse a Graham Hill y reescribir la historia como los únicos pilotos que han logrado conquistar “The Triple Crown of Motorsport”. Se vendrían 3 hipotéticos heats en los cuales se usarían 3 autos distintos. El primero de ellos se haría de nuevo con el RX Supercar Lite en una vibrante carrera en la que Juan Pablo largaría como en antaño y se impondría por poco más de 2 décimas de segundo. Corazón a 19,000 rpm, cambio de auto al KTM X-Bow Comp R, admiración, pausa y nerviosismo para lo que podría suponer repetir victoria en el 2do heat. Casi un salto en la partida para JPM, semaforos apagados y una carrera frenética que terminaría con Montoya levantando su brazo derecho pocos metros antes de la línea al salir mejor de la última curva y sobrepasar en la recta a Tom superándolo por 0.084 milésimas de segundo. Un sonriente y emocionadísimo Juan Pablo lo hacía de nuevo, llegaba como rookie y se iba como el más grande de todos.

Montoya inicia el año ganando en casa, mostrando por qué es fácilmente el piloto más versátil de la historia moderna, demostrando que aunque su estado físico ya no sea el mismo y su pelo dibuje canas, su habilidad al volante sigue siendo majestuosa, infalible, exquisita y somos increíblemente afortunados de estar viviendo su era, la era de una leyenda en vigencia que aún tiene sorpresas guardadas para nuestro deleite (hoy domingo 22 de enero se corre la copa de naciones en la cual Montoya compartirá equipo con el joven talento nacional Gabby Chaves), alguien que posiblemente, se dé la oportunidad de poner su palmarés al lado de Graham Hill en un futuro no muy lejano… algo que sólo puede hacer One Pablo.

Copa de Naciones: 12:00pm – Fox Sports 3.

Juan Pablo Montoya - Race of Champions 2017

Juan Pablo Montoya – Race of Champions 2017

Miguel Rojas Cortés

Autor

Miguel Rojas Cortés

Creador de MOY.

Ver Tambien

Articulos Relacionados

Discussion about this post