IndyCar Series: Reglas, Puntajes, Especificaciones y Más

Comment

Que es la IndyCar? 

La IndyCar en su parte genealógica de los campeonatos nacionales de automovilismo nace en 1994 siendo conocida originalmente como la Indy Racing League (IRL). Este campeonato nacional  no se hace oficial hasta su primera carrera en 1996, y se renueva unificandose con la CART en el 2008.  IndyCar adquiere su nombre oficialmente para convertirse en la categoría principal de autos monoplazas de OpenWheel de América. Por su parte el cuerpo de sanción de la IndyCar Series es la INDYCAR y esta patrocinada oficialmente para el 2014 por la compañía de telecomunicaciones Estado Unidense Verizon (Verizon IndyCar Series).

[Conozca más de la historia  de IndyCar en nuestra nota – Historia IndyCar – Pasado, Presente y Futuro [Click Aquí]]

IndyCar 2014 

Este 2014, será la temporada número 19 para la serie IndyCar y la 103 temporada de automovilismo de monoplazas en Estados Unidos. Este año como es de costumbre se celebrará la 98 edición de las 500 millas de Indianapolis, carrera referente de la serie.

Equipos y Pilotos:

Doce equipos participarán en la serie este 2014 y 22 pilotos hasta el momento oficialmente registrados para toda la temporada, con otros pilotos  entrantes invitados a participar en varios eventos de la serie (especialmente las míticas 500 millas de Indianapolis con una grilla de 33 pilotos).

Nuestros Colombianos estarán  ocupando las siguientes sillas en el 2014:

1) Auto #2 Verizon Team Penske Piloto: Juan Pablo Montoya, Motor: Chevrolet, Equipo: Penske Motorsport

2) Auto #17 AFS KV/AFS Racing Piloto: Sebastian Saavedra, Motor: Chevrolet, Equipo: KV/AFS Racing

3) Auto #18 Dale Coyne Racing Piloto: Carlos Huertas, Motor: Honda, Equipo: Dale Coyne Racing

4) Auto #34 Cinsay AndrettiTV.com HVM Piloto: Carlos Muñoz, Motor: Honda, Equipo: Andretti- HVM

*Para participar como piloto entrante en la serie, los pilotos deben poseer una membresia anual de la INDYCAR, una licencia de conducir de la INDYCAR, y una licencia de pilotos de la ACCUS-FIA y estar en buena conducta con todas las entidades mencionadas.

*Cada piloto entrante debe registrar oficialmente su Auto, auto de re-emplazo, jefe de mecánicos, entre otras labores administrativas y pasar exámenes tanto físicos como psicológicos.

*Si un piloto entrante es denominado como novato deberá pasar un test de orientación de novatos de la INDYCAR.

Aspectos Técnicos:

Les presentamos la información mas relevante sobre las especificaciones de los monoplazas IndyCar Series.

Chasis: Dallara DW 12 cuarta generación serie IndyCar. Fabricante  Dallara Automobili, Italia Materiales: Fibra de carbono, Kevlar (Fibra sintética). Peso: 1575 lbs (Calle/Autodromo/Ovalo corto), 1545 lbs (Ovalo de Alta Velocidad). Caja de seis cambios con reversa. Maxima velocidad: 230 mph.

Existen dos configuraciones de chasis exijidas por la INDYCAR dependiendo del tipo de pista: Visual 1. Configuración Calle/Autodromo/Ovalo Corto. Visual 2. Configuración Ovalo de Alta Velocidad.

 

Motor: 2.2 Litros, V6 Turbocargado Doble, RPM: 12,000, 550-700 caballos de fuerza, Combustible: 85% Ethanol (E85) Modelos: Honda HI13R Indy-V-6 , Chevy IndyCar V6, Fabricantes: American Honda Motor Co., Inc., Chevrolet

Reglas Generales:

Millas: Pilotos con registro para participar en una temporada completa tienen un limite de 10,000 millas para uso en entrenamientos de equipos, entrenamientos abiertos y eventos de carreras. Cada piloto debe manejar este limite de millas para evitar una sanción. (No cuentan hacia este millaje los test de fabricantes de motores conocido en ingles como “Manufacturer’s test”).

Entrenamientos: Los equipos están autorizados para entrenar en un calendario de entrenamiento que consta de un total de 18 días. Estos entrenamientos incluyen: Entrenamientos de equipos, entrenamientos abiertos, entrenamiento de fabricantes de motores, y tests de túnel de viento para desarrollo aerodinámico.

*Dos días de entrenamiento extra son añadidos a un equipo y su piloto designado como novato.

**Dos días extras son ofrecidos a un equipo (aparte de los ya ofrecidos como novato) para probar un piloto del programa de la Indy Lights.

Clasificaciones: 

*Ovalos: El orden de clasificación es determinado al azar antes de las clasificaciones. A cada carro se le es permitido dos vueltas de calentamiento y sólo puede salir una vez de pits en su intento de clasificación.  Un intento de clasificación bajo bandera verde consiste en dos vueltas cronometradas consecutivamente. La suma de estas dos vueltas será contada oficialmente como el tiempo de clasificación, y la pole se la llevará el auto mas rápido (el agregado de dos vueltas en menos tiempo). Un intento fallido de clasificación llevará el auto al final de la grilla.

**Este procedimiento de clasificación varía en las 500 millas de Indianapolis (Pole Day/Bump Day)  y Iowa Speedway (3 Carreras de 30 vueltas en modo Shootout).

*Circuito de Calle/Autódromos: En este tipo de carreras, los autos participan de dos secciones de prácticas en el primer día de actividad en pista. Al final del día, los pilotos son asignados a uno de dos grupos basados en los tiempos combinados de las dos sesiones. El grupo 1 consistirá del piloto más rápido y los pilotos que estén en las casillas de números impares. Mientras tanto  el grupo 2 consitirá de pilotos en las casillas de números pares. El piloto con el tiempo mas rápido de estas dos sesiones decidirá si su grupo clasifica en el turno 1 ó turno 2.

La clasificación esta basada en tres segmentos, haciendo la grilla cada vez más pequeña y especifica hacia los autos más rápidos.

Segmento 1: Cada uno de los dos grupos tiene un tiempo de 15 minutos para rodar vueltas rápidas (las banderas amarillas de precaución podrían acortar este tiempo; choque ó carro barrado). Los 6 carros mas rápidos en este tiempo pasarán al segmento dos.  El resto de los pilotos que no logren pasar en el grupo 1 ocuparán las casillas impares (de la 13, 15, 17 en adelante) y el grupo 2 en las casillas pares (14, 16, 18 en adelante).

Segmento 2: 12 carros avanzan a este segmento con 10 minutos para rodar vueltas rápidas.  Los seis carros más rápidos avanzan al último segmento y el resto de carros son asignados a las posiciones 7-12 según sus tiempos en este segmento.

Segmento 3: “Firestone Fast Six”: Segmento denominado como “Los seis más rápidos de Firestone” reciben 1o minutos de tiempo en pista, (5 minutos garantizados en bandera verde). En este último segmento cada carro recibe un set adicional de llantas para el uso en esta clasificación. Al final de la sessión el carro más rápido es el ganador de la “Pole Position” (Empezará la carrera en la parte interior de la pista en 1ra posición)  y el resto de carros son ubicados en la posición 2-6 basados en los tiempos mas rápidos.

*Si un piloto causa 1 bandera amarilla/roja – Los tiempos de ese piloto serán borrados para ese segmento.

**Si un piloto causa 2 banderas amarilla/roja – El piloto no será permitido clasificar en los segmentos restantes de la clasificación.

Carrera: 

Inicio:

Antes de la bandera verde los autos estarán ubicados en su determinado puesto de clasificación en dos ó tres filas (3 filas Indy 500) con los autos en movimiento. En el evento de alguna falla mecánica de un auto, los carros deberán mantener su posición inicial. Algún carro que falle ó cause algún retraso de las vueltas de reconocimiento podría ser penalizado. Un carro oficial de seguridad será usado para mantener el ritmo adecuado de los autos con sus luces encendidas en modo intermitente. En el momento apropiado las luces serán apagadas, lo cual significará un intento de comenzar la carrera una vuelta después que los autos crucen la linea de meta. Después de esta eventualidad, todos los autos deberán mantener su posición relativa a los otros autos sólo hasta que la bandera verde sea ondeada.

Parada en Pits: 

*Pits en Bandera Amarilla: Al salir la bandera amarilla, los autos se ubicarán detras del auto oficial de seguridad y darán una vuelta en velocidad de precaución. Una vez que se abran los pits, todos los carros serán elegibles para entrar a hacer su parada los cuales entrarán y saldrán con una velocidad limite de 60 mph. El orden de salida de pits determinará la posición en que se ubicará el auto en carrera. De aquí, se intentará restablecer la  competencia como explicaremos en la sección de reinicios.

*Pits en Bandera Verde: En los pits bajo bandera verde, los carros entrán con el mismo limite de velocidad ya mencionado. Una vez se haya completado la parada en zona de pits, el piloto regresará a toda velocidad  a la pista. En especial, los autos deberán comunicar a otros pilotos su intención de entrar a pits, colocando las dos llantas izquierdas debajo de la linea en la recta trazera del ovalo, justo antes de entrar a pits, saliendo de la curva 3.

Reinicios:

Después de una bandera amarilla ó roja (precaución ó competencia suspendida) se dará el intento de resumir la competencia bajo bandera verde.

Los carros estarán en una fila (Indy 500, Texas, y Autoclub Speedway) ó dos, detras del carro oficial de seguridad.  El lider de la carrera podrá decidir si reinicia en la parte interior o exterior de la pista.

La grilla formará en filas lado a lado de la siguiente manera: a) Carros en la vuelta del líder que no entraron a pits, b) Carros en la vuelta del lider que sí entraron a pits, c) Carros con vuelta abajo que no entraron a pits, d) Carros  con vuelta abajo que sí entraron a pits, e) Carros con el pase libre para recuperar vuelta (estos carros eligen no entrar a pits y quedan adelante del lider cuando sale el auto de seguridad, a estos se les da pase libre sobrepasando  al carro de seguridad y regresan detras de los carros en las posicines a, b, c, d). f)Finalmente, los  carros que son penalizados.

El lider de la carrera bajo amarilla esta obligado a mantener velocidad de precaución, hasta que llegue al cono de reinicio. En un ovalo el cono esta ubicado entre la curva 4 y la linea de meta, y en un circuito entre las dos últimas curvas. Sólo al llegar a este cono el líder puede acelerar a velocidad de carrera y se ondeará la bandera verde. Si el líder ú otro carro acelera antes de pasar el cono de reinicio, serán penalizados y/ó podrá haber un segundo intento de inicio.  Esta prohibido sobrepasar antes de ver la bandera verde.

Por el contrario si el lider no acelera al llegar al cono de reinicio, el comisario de carrera ondeará la bandera verde para el resto de autos, así se permite que ellos sobre pasen al lider y entren en velocidad de carrera.

A discreción del director de carrera, se decidirá cuando se hace un segundo intento de reinicio y/ó se penalizará a un auto acorde a las situaciones mencionadas.

Puntos:

Campeonato de Pilotos:

Los siguientes son los puntos asignados a cada piloto en orden de su respectiva posición al terminar la carrera. Este año habrá una puntuación especial en las carreras de 500 millas (Indianapolis, Pocono y Fontana) denominada la “Triple Corona” dándole un peso sobresaliente a estas carreras sobre una carrera estándar.

Puntos de Bonificación: 1 punto para el ganador de la Pole, 1 punto por liderar una vuelta, 2 puntos por liderar el mayor número de vueltas.*(Excepto en las 500 millas de Indianapolis)

Posición Carrera Estándar Puntos Posición Carrera de 500 millas Puntos
1 50 1 100
2 40 2 80
3 35 3 70
4 32 4 64
5 30 5 60
6 28 6 56
7 26 7 52
8 24 8 48
9 22 9 44
10 20 10 40
11 19 11 38
12 18 12 36
13 17 13 34
14 16 14 32
15 15 15 30
16 14 16 28
17 13 17 26
18 12 18 24
19 11 19 22
20 10 20 20
21 9 21 18
22 8 22 16
23 7 23 14
24 6 24 12
25 5 25 10
26 5 26 10
27 5 27 10
28 5 28 10
29 5 29 10
30 5 30 10
31 5 31 10
32 5 32 10
33 5 33 10

 

Campeonato de Fabricantes de Motores

Para el 2014, puntos serán otorgados a los fabricantes de motores en condiciones similares a la de los pilotos, otorgando puntos solo al Top 5 al final de la carrera al respectivo motor.

Puntos de Bonificación:  10 puntos al fabricante por alcanzar las 2,500 millas antes de utilizar un nuevo motor, 1 punto para el fabricante de motor ganador de la Pole, 1 punto al fabricante de motor liderar una vuelta, 2 puntos al fabricante motor por liderar el mayor número de vueltas.*(Excepto en las 500 millas de Indianapolis)

Actualizada para el 2014, esta la normativa de penalizar con 10 puntos al fabricante de motor y no al piloto con 10-casillas de partida cuando ocurra un cambio de motor por cualquier circunstancia.

Posición Carrera Estándar Puntos Posición Carrera de 500 millas Puntos
1 50 1 100
2 40 2 80
3 35 3 70
4 32 4 64
5 30 5 60

Penalidades

Algunas penalidades particulares de la categoría incluyen y prohiben a los pilotos bloquear un carro en carrera, no evadir contacto con otros autos en carrera, prohibida tambien están las ordenes de equipos que alteren la normalidad de resultados de sus pilotos, conducta impropia por parte de un piloto, criticismo personal a los oficiales, entro otros. Todo esto bajo la supervision, discreción y dirección del cuerpo de sanción INDYCAR.

[divider]

Nota realizada con información de Indycar.com – INDYCAR 2014 Oficial Rule Book. Más información Indycar.com

Johana Ruiz

Autor

Johana Ruiz

Química Farmaceuta, Graduada de Ciencias Biomedicas de la Universidad de Boston Massachusetts. ¿De Donde Salió mi Locura por los Motores? Tiene Nombre y Apellido: Juan Pablo Montoya.

Ver Tambien

Articulos Relacionados

Discussion about this post