Indycar Series – Pasado, Presente y Futuro del Open Wheel en América

Comment

La IndyCar Series es la serie premier de Open Wheel Racing, campeonato que se corre a nivel profesional basado en los Estados Unidos de America en la presente década. Cuenta actualmente como principal patrocinador a Verizon, compañía de telecomunicaciones y esta regida bajo las leyes del cuerpo de sanción y organización llamado INDYCAR.

Eventos competitivos a nivel profesional en carros de monoplaza se han llevado a cabo en Estados Unidos desde 1902 bajo diferentes cuerpos de sanción hasta la competición moderna. Podemos decir, que el centro de gravitación de los varios campeonatos realizados en Estados unidos ha sido las 500 Millas de Indianapolis en la capital del automovilismo (Indianapolis, IN) que debutó en 1911. De 1904 a 1955 la  Asociación Americana de Automóviles ( American Automobile Association AAA) por sus siglas en Ingles, fue el primer cuerpo de sanción é introdujo una temporada oficial de campeonato de carreras de automovilismo campeonato que llevaba por nombre AAA National Championship.

 

AJ Foyt Indianapolis 1964

AJ Foyt Indianapolis 1964

 

AJ Foyt Indianapolis 1961

AJ Foyt Indianapolis 1961

En 1956 el campeonato nacional paso a manos de el Club de Autos Norte Americano (United States Auto Club USAC) un cuerpo de sanción formado por el entonces dueño de Indianapolis Motor Speedway (IMS) Tony Hulman. Del Campeonato Nacional de USAC nacieron leyendas como el 7 veces campeón A. J. Foyt (1960, ’61, ’63, ’64, 67′, ’75, 79′) y el reconocido 3 veces campeón Mario Andretti (1965, ’66, ’69). Al final de la dedada de los 70, el campeonato sufría problemas relevantes de asistencia y problemas internos de costos (equipos) y de manejo por parte de la USAC, al tiempo en que  muere Tony Hulman (Presidente de IMS) y ocho oficiales de la USAC en un accidente aéreo. Al final de 1978 dados los acontecimientos mencionados, varios dueños de equipos se separaron de la USAC y formaron lo que conocíamos como la CART (Championship Auto Racing Teams). Existían entonces dos campeonatos nacionales oficializados por la USAC y la CART.

Mario Andretti Indianapolis 1969

Mario Andretti Indianapolis 1969

 

Para hacer la historia un poco mas corta, los dos campeonatos corrían temporadas anuales, y paralelas, mientras que las Indy 500 quedaba a manos de la USAC permitiendo entradas selectas a pilotos de la CART todo esto ocurriendo entre  los años de 1979 y 1995. El Campeonato de la USAC llevaba por nombre USAC Gold Crown Championship (Calendario de Junio a Mayo – Temporada sobre dos años diferentes) y la CART con el campeonato CART Indy Car World Series. Los Pilotos reconocidos de la época incluían a : Rick Mears, Al Unser Jr, Emerson Fittipaldi, Bobby Rahal, Jacques Villeneueve. Nigel Mansell, todos campeones de las series hasta 1995.

En años mas recientes – 1994, Tony George presidente del IMS, nieto de Tony Hulman, crea la Indy Racing Leage (IRL) sancionada por la USAC teniendo en mente crear un campeonato de bajo costo, mostrandose como competencia a la CART y teniendo como pieza central a las 500 millas de indianapolis. LA IRL no empieza a correr hasta la primera temporada oficial en 1996. Por inconvenientes del uso de el termino IndyCar en los campeonatos (creando batallas legales entre lRL é CART), CART nombra su campeonato CART Championship Series. De 1997 en la CART sobresalen pilotos como Alex Zanardi, campeón en 1997 y 98′, nuestro propio Colombiano Juan Pablo Montoya campeón en 1999, Gil de Ferran y Paul Tracy, entre otros. Por su parte en la IRL vió crecer nombres como Buzz Calkins (primer campeón en el ’96), Tony Stewart, y Sam Hornish, Jr.

La gran discordia entre la IRL y la CART en esos tiempos  giraba en torno a la IRL que permitía 25 puestos a pilotos de su categoría de los 33 que conformaban la grilla de las 500 millas de Indianapolis (solo 8 a pilotos CART). Esta discordia durante los años logro causar un descontento entre fans, los cuales tenian sus preferencias personales entre categorías y una rivalidad generalizada entre los dos campeonatos los cuales luchaban por parte de la audiencia de deportes a motor en Estados Unidos con preferencia entre los autos de Open Wheel y Stock Cars.

CART - IRL

CART – IRL

Esto nos trae al año 2003, donde la CART como categoría sufría de desinterés por parte de la audiencia y grandes perdidas económicas con perdidas de importantes patrocinadores (entre otro motivos por manejos internos). Mientras que grandes equipos de la época como Chip Ganassi Racing, Penske Racing y mas tarde Andretti Green Racing abandonaban la CART por la IRL. La CART contaba también con la perdida de las compañías fabricantes de motores Toyota y Honda que hacían cambio de categoría. La CART se declara en bancarrota y un grupo de entonces dueños de CART deciden sobrevivirla comprando la categoría bajo el nombre de Champ Car World Series by FORD. Lo mas notable son la participación de equipos como Newman/Hass Racing y Fernandez Racing, y los 4 campeonatos consecutivos de Sebastien Bourdais con Newman/Hass. La historia de la batalla de sobrevivencia de la CART termina de nuevo el el 2007, con bancarota y sin patrocinadores que se retiraron ese mismo año. Varias competencias fueron canceladas y hasta este año la CART dió su ultimo suspiro.

Del 2003 al 2007 IRL contando con los mejores pilotos y equipos (Campeones fueron Scott Dixon ’03, Tony Kanaan ’04, Dan Wheldon 05′, Sam Hornish Jr. 06′ y Dario Franchitti 07′) y obteniendo el nombre legal de el uso de IndyCar, compra los bienes é historia de la CART.

En el 2008 la serie unificada se conoce como la IndyCar con el cuerpo de sanción y organización llamado INDYCAR. Se reúnen equipos como Newman/Hass, Dale Coyne Racing, Conquest Racing entre otros, los cuales hicieron la transición de CART a la IndyCar.  Los campeones desde el 2008 fueron: Scott Dixon 2008 (Chip Ganassi),  El Escosés Dario Franchitti 2009, 10′, 11′ (Chip Ganassi), Ryan Hunter-Reay 12′  (Andretti Autosports) y repite Scott Dixon  en el 2013 (Chip Ganassi).

Verizon IndyCar Series 2014

Verizon IndyCar Series 2014

2014 – Detras de toda esta breve historia y tal vez omitiendo importantes pasajes de los campeonatos que nos trajeron al presente. Humildemente nos enorgullece contarles de la historia que se empezará a escribir este año, historia que tiene mucho de nuestra bandera tricolor Colombiana y de nuestro futuro del automovilismo que empezamos a seguir con pasión (al menos de la generación de esta servidora) al saber que cuatro Colombianos por primera vez estarán compitiendo en la categoría.

Al comenzar la temporada regular de la Verizon IndyCar Series muchos de nosotros volvemos a encontrarnos con una categoría familiar. Las grandes glorias del automovilismo Colombiano las podemos llevar al año 1999, con un piloto de nuestra tierra, con la bandera acuesta el cual le dió a Colombia un campeonato internacional de automovilismo. Juan Pablo Montoya se coronó campeón en su temporada de novato en la entonces llamada Champ Car Series. En el 2000, recordamos con orgullo el título de las 500 millas de Indianapolis, una hazaña que logró también en su primer intento. ¡Como olvidarnos de aquellos grandes años!

Esto nos trae a un año especial, un año sin precedentes donde por primera vez dos generaciones de automovilistas Colombianos se unen para traer de nuevo la gloria a  nuestros corazones hambrientos de gritar victoria. Unos jóvenes con talento y sueños de igual magnitud a la que traía Montoya en su época, y el ídolo que viene en busca de redención después de años de sequía en el circulo de la victoria dejando atrás siete años de experiencia en la categoría de Autos Stock  Americana (NASCAR).

Este próximo 30 de Marzo, 2014 veremos correr de nuevo a Juan Pablo Montoya en una categoría que lo vió nacer, en conjunto con tres grandes talentos: Carlos Muñoz, Sebastian Saavedra y como nos enteramos hace poco se les une Carlos Huertas. Muñoz y Saavedra llegan del semillero casa talentos de la IndyCar ( la categoría telonera Indy Lights). Huertas viene de un recorrido Europeo bastante extenso y busca su oportunidad de brillar con más recursos en la IndyCar.

Carlos Muñoz (Piloto de 22 años) trae un subcampeonato de las 500 millas de Indianapolis en su 97 edición, además de un tercer puesto en el campeonato de Indylights con cuatro impresionantes victorias. Todo este talento no lo dejó pasar el equipo Andretti Autosports y le siguió dando su confianza al tenerlo como piloto oficial de su escudería para el 2014 tras tenerlo como piloto en la Indylights y darle la oportunidad en las míticas 500 millas de Indy, midiendose así, contra los veteranos pilotos profesionales.

Sebastian Saavedra (Piloto de 23 años) empieza su rumbo a la Indycar también en el semillero de la Indylights tras tres años de batalla (2009,2010, 2012), de victorias y también de momentos difíciles. Tras explorar la Indycar con el equipo Bryan Herta Autosports  (2010 con su debut en las 500 millas de Indy),  Conquest Racing (Carrera final del campeonato en Homestead del 2010 y  temporada completa en el 2011), Andretti Autosports (Temporada completa en indylights, Indy 500, Sonoma y Fontana para la Indycar), y Dragon Racing (Temporada completa en el 2013), el 2014 para Sebastian significa poner toda su experiencia en un auto confiable y con velocidad que finalmente le ayude  a recoger los frutos de un talento que hemos visto desarrollarse al máximo en los últimos años. De la Mano de AFS/KV Racing (equipo campeón defensor de las 500 millas de Indy), Saavedra no dejará perder esta oportunidad en busca de su primera victoria en la categoría.

Carlos Huertas (Piloto de 22 años) con una amplia carrera en Europa siendo piloto ganador de carreras en la Fórmula 3 Británica Internacional y en la Fórmula Renault 3.5 de la World Series de Renault decide girar hacia Estados Unidos convirtiendose en el 4to Colombiano en la Indycar para el equipo Dale Coyne Racing, después de una agonica transferencia de último minuto tras desfallecer los esfuerzos de firmar con Panther Racing, equipo con el cual participó en dos días de pruebas (Panther Racing sufre un duro golpe al perder su mayor patrocinador y queda en duda su participación en la serie para el 2014).

Pilotos como Will Power, Helio Castroneves, Scott Dixon, Tony Kanaan, y rivalidades de equipos como Andretti Autosports, Chip Ganassi Racing, Team Penske entre otros, harán de esta temporada una para no perderse ni un minuto. El automovilismo competitivo, del bueno, regresa con Colombianos como protagonistas, esperando verlos ansiadamente en las primeras paginas de deportes del país.

Info: Indianapolis Motor Speedway, Ultimate Racing History, IndyCar, United States Auto Club, Indy Racing League, Drivers DataBase

Autor: Johana J. Ruiz

 

Johana Ruiz

Autor

Johana Ruiz

Química Farmaceuta, Graduada de Ciencias Biomedicas de la Universidad de Boston Massachusetts. ¿De Donde Salió mi Locura por los Motores? Tiene Nombre y Apellido: Juan Pablo Montoya.

Ver Tambien

Articulos Relacionados

Discussion about this post