Inicia una nueva era de MotoGP – Previa del Gran Premio de Catar

Comment

¡Se acabó la espera! Una nueva temporada de MotoGP inicia con la única carrera nocturna del campeonato, el Gran Premio de Catar. Hay varios cambios técnicos y muchas inquietudes y expectativas. Yonny Hernández inicia con el equipo Aspar un nuevo ciclo de mucha ilusión.

COMMERCIAL BANK GRAND PRIX OF QATAR

Ubicación: Losail, Catar

Vueltas: 22

Distancia Total: 118.4 Km

Clasificación: Sábado 12:30 Col

Carrera: Domingo 13:00 Col

EL CIRCUITO

Por décimo año consecutivo Catar acoge la apertura del campeonato de MotoGP y lo hace en el Circuito Internacional de Losail, un escenario de 5.38 Km de longitud y de 16 curvas. Este autódromo fue construido en menos de un año por mil trabajadores en una desértica localización  y en 2004 debutó en el mundial. Para 2008 Catar hizo historia al acondicionar el circuito con luz artificial y presentar así la primera carrera nocturna de MotoGP.

Catar es la única carrera nocturna de MotoGP

Catar es la única carrera nocturna de Moto GP

Casey Stoner, campeón de la categoría en 2007 y 2011 y ya retirado del mundial, es el rey de las estadísticas en Losail. Comparte con Valentino Rossi el honor de ser el más veces ganador en Catar, es el hombre que más veces ha arrancado desde la pole y desde 2008 ostenta el récord de vuelta en carrera.

Más Victorias: Casey Stoner y Valentino Rossi – 4 ganes

Más poles: Casey Stoner – 4 poles

Récord en carrera: Casey Stoner – 1m55.153 (año 2008)

Récord en clasificación: Jorge Lorenzo – 1m53.927 (año 2008)

Velocidad más alta: Marc Márquez – 350.5 Kph (año 2015)

YONNY HERNÁNDEZ

En 2016 hay nuevos retos para nuestro piloto colombiano y único representante latinoamericano en MotoGP. Esta temporada marca el regreso de Michelin a la categoría como único proveedor de neumáticos, además la electrónica de las motos  es ahora la misma para todos y la capacidad máxima de combustible ha aumentado; y todas estas novedades las afrontará Yonny de la mano de un nuevo equipo, el Team Aspar, con una moto Ducati, que pese a que conoce de hace varios años, se trasforma en una incógnita más por las nuevas normas.

“Estoy muy ilusionado y con ganas de que comience el Gran Premio de Catar. Tengo curiosidad por ver cómo seguirá la evolución de los neumáticos Michelin. Espero que hagamos un gran trabajo, he estado entrenando muy fuerte para intentar estar donde creo que debemos estar, entre los diez o doce mejores pilotos. Ése es nuestro objetivo para esta temporada”

La pretemporada le dejó buenas sensaciones a Yonny

La pretemporada le dejó buenas sensaciones a Yonny

En lo que ha corrido del año Yonny ha estado presente en tres test de pretemporada, que iniciaron en Malasia, luego pasaron a Australia, y terminaron justamente en Catar, donde el piloto paisa se sintió a gusto con la evolución que lograron y le da la confianza para este primer Gran Premio de la temporada.

“En el último día del reciente test en Catar encontramos el camino a seguir y eso nos permitió mantener un ritmo muy satisfactorio. Espero poder retomar el trabajo donde lo dejamos y protagonizar una carrera positiva en Losail, para empezar la temporada con pie derecho”.

Estadísticamente el circuito de Losail ha sido bueno para nuestro piloto colombiano. En todas sus participaciones ha sumado puntos y el año pasado consiguió una espectacular quinta posición en la clasificación que complementó con un décimo puesto en la carrera, su mejor resultado histórico en Catar.

“El circuito catarí me gusta bastante, además me encontré muy bien allí el año pasado, completamos una bonita carrera. El hecho de correr de noche es curioso, y además se pasa menos calor”.

La historia de Yonny en Catar:

TEMPORADA EQUIPO POS. CARRERA POS. GRILLA
2015 Pramac Ducati 10 5
2014 Pramac Ducati 12 17
2013 ART Aprilia 14 16
2012 BQR-FTR Kawasaki 14 16

YAMAHA ES LA FAVORITA

Los test de pretemporada dejan como amplio favorito para el título al equipo Movistar Yamaha, sobre todo con el campeón reinante Jorge Lorenzo. Ellos se adaptaron desde el principio a las llantas Michelin y a la electrónica estándar, son sencillamente rápidos y consistentes. Será interesante ver si Valentino Rossi mantiene la forma de 2015 y puede vencer a Lorenzo para conseguir un título más.

Para Honda el inicio de temporada pinta complicado. Su máquina  no acaba de adaptarse a la nueva electrónica y durante los test Marc Márquez y Dani Pedrosa batallaron con una moto inestable.

Ducati tiene un panorama mejor, pues en el último test de pretemporada en Catar lucieron muy rápidos con la Desmosedici GP 2016 y aspiran a estar en la pelea por el podio.

La gran expectativa está en Suzuki y Maverick Viñales, quienes desde la segunda jornada de test de pretemporada se destacaron por su velocidad y su evolución. Si ese nivel se mantiene, si su ritmo es constante y si hay frialdad de Viñales en duelos contra Lorenzo, Rossi y Márquez, podrían dar grandes sorpresas tanto en Catar como en toda la temporada.

Los guerreros de MotoGP 2016

Los guerreros de MotoGP 2016

Sin embargo, muchas veces los resultados de pretemporada no reflejan la realidad y sobre todo cuando hay tantas novedades técnicas que han compactado más al grupo. Solamente cuando se apaguen las luces y se largue el Gran Premio en la noche de domingo de Catar tendremos una primera idea cierta de lo que veremos en esta nueva era de MotoGP.

Mario Alejandro
Ver Tambien

Articulos Relacionados

Discussion about this post