Las primeras 24 Horas de Le Mans para Montoya

Comment

Este fin de semana Juan Pablo Montoya no pisará el Circuit de la Sarthe por primera vez, en cambio, hará su debut inicial en una de las carreras de mayor prestigio del mundo, las 24 horas de Le Mans. Desde que consiguió la victoria en el Gran Premio de Mónaco el primero de Junio de 2003 y con el trofeo de las 500 millas de Indianápolis en el año 2000 ya bajo el brazo, Montoya no había parado de restar importancia al hecho de estar a una sola victoria del récord no oficial que tiene como nombre La Triple Corona del Automovilismo. Algo que sólo ha conseguido un piloto en toda la historia de este deporte: Graham Hill. En incontables entrevistas la pregunta era siempre la misma: ¿Le interesaría correr Le Mans para obtener la tan anhelada…?, la respuesta también: no.

Pero poco a poco Juan Pablo fué suavisando su respuesta hasta llegar a un “vamos a ver” o “si se da la oportunidad con un buen equipo…” y similares. Hoy es una realidad. Pero aquí tenemos que hacer una salvedad muy importante: esta carrera hace parte del calendario de la WEC (World Endurance Championship) avalado por la FIA, un campeonato que se diferencia de los demás por poner distintos tipos de autos en cada una de sus competencia. Los que siguen la categoría actual en la que corre Montoya, la International Motor Sports Association o IMSA por su sigla, se van a hacer una mejor idea. El tema es, esta serie pone en pista las siguientes categorías o clases en orden de rendimiento: LMP1, LMP2, LMGTE PRO, LMGTE AM. Las dos primeras son autos prototipo y las 2 restantes Gran Turismos. Montoya hará parte de la LMP2, lo cual significa que en condiciones normales de competencia, Juan Pablo no competirá por la victoria general ya que la diferencia técnica de estos autos respecto a la LMP1 es bastante importante y diferenciadora.

Aclarado este punto, hay que pasar a la siguiente duda: ¿Y si Juan Pablo gana la carrera en su clase? es decir, dentro de todos los autos de la LMP2, el #32 cruza la meta primero, ¿esto sirve para avalar la Triple Corona? No, este prestigioso título se otorga sólo a quien gane las 24 horas en la tabla general, es decir, el vehículo que cumplidas las 24 horas, cruce la meta primero sumando todas las clases.

Ya con el panorama más claro, podemos tomar esta primera incursión de Montoya en Le Mans como una carrera de aprendizaje, como un entrenamiento de 24 horas para futuras y plausibles posibilidades de obtener la victoria general en una próxima ocasión a bordo de un auto de la clase tope, la LMP1. Ahora, existe un estrechísimo margen de esperanza para los más optimistas: En 2003 por ejemplo, un auto de clase inferior (LMGTP en esa época) logró obtener la victoria general, pero eran tiempos distintos y las diferencias mecánicas entre las clases top no eran tan determinantes como al día de hoy. También está la remota posibilidad de que ningún auto de la LMP1 termine, o tengan algún tipo de inconveniente en pista que los relegue a lo largo de la carrera… pero seamos honestos, son hipótesis demasiado remotas, más aún cuando la grilla de LMP1 este año es una de las más grandes de los últimas ediciones, 10 autos en comparación, por ejemplo, con los 6 que se tuvieron el año anterior.

Juan Pablo manejará el #32 Ligier JS P217 Gibson de la categoría LMP2 en el equipo de un viejo conocido, Zak Brown dueño del United Autosports y CEO de Mclaren. Promulgan ser “El equipo de mayor crecimiento de Gran Bretaña”. Su único resultado en Le Mans (debutaron en 2017) es un 4to lugar en su categoría y un 5to puesto en la general dadas las situaciones presentadas en pista el año pasado. No es el auto más rápido de su clase pero sabemos que en manos de Montoya cualquier cosa puede pasar. En su equipo son optimistas:

“Ví a Juan Pablo competir contra nosotros en Daytona este año y me impresionó mucho su desempeño en medio del tráfico, definitivamente no ha perdido nada de su velocidad o determinación” – Richard Dean (Co-fundador del United Autosports)

La carrera podrá ser vista el sábado 16 de Junio por Fox Sports 3 para Latinoamérica en los siguientes segmentos:

Sábado 16 – Parte 1 8:00 am (Comienzo)

Sábado 16 – Parte 2 3:00 pm

Sábado 16 – Parte 3 10:00 pm

Domingo 17 – Parte 4 6:00 am (Final)

Juan Pablo Montoya United AutoSports

 

Miguel Rojas Cortés

Autor

Miguel Rojas Cortés

Creador de MOY.

Ver Tambien

Articulos Relacionados

Discussion about this post