Previa – Carlos Muñoz inicia su nuevo desafío con A.J. Foyt, Montoya lo ve por TV – Indycar Series

Comment

Hoy ha iniciado la edición número 22 de la Indycar y, si contamos todas las “mutaciones” que ha tenido la serie, estamos ante la versión número 106 de la máxima categoría open wheel de los Estados Unidos.

Los Montoyistas tenemos que ser honestos… la Indycar por escencia transmite un sinfín de emociones basadas en la ambigüedad de sus reglas, estandarización técnica, velocidad de sus monoplazas, variedad de sus escenarios y la constante exaltación de lo que la palabra impredecible significa… pero ese personaje que hasta el año pasado era el piloto de tiempo completo a cargo del #2, aquella leyenda viva que nos hacía hervir la sangre a propios y ajenos sin importar el auto o trazado, a partir de hoy, por primera vez en 36 años de carrera deportiva, dejará de tomar parte en la grilla de partida de forma regular: Juan Pablo Montoya, de momento, no correrá de tiempo completo ni en ésta ni en ninguna otra categoría de automovilismo durante este 2017. En palabras de él, ya no está para ponerse a desarrollar autos, en una clara alusión a las ofertas que recibió por parte de otros equipos “no top” de la Indycar, y quiere centrarse en el Team Montoya, equipo de kartismo del que es dueño, tiene su sede en la Florida y forma parte su hijo Sebastián, prospecto que quiere dedicarse a pulir para que logre evolucionar tanto o más qué él.

Pero no todo es tristeza y melancolía… Juan Pablo decidió tomar la oferta que dejó Roger Penske sobre la mesa una vez se confirmó la contratación de Josef Newgarden para reemplazarlo en el auto #2. En un principio se rumoró que dicha oferta contemplaba 3 años de participación en la Indy 500 a bordo de un quinto auto, y una vinculación de tiempo completo al programa sportcar que tiene planeado el capitán a partir del 2018. Las cartas que han sido mostradas confirman la participación de Montoya en la edición #101 de la Indy 500 este 28 de Mayo, una probable incursión previa en el Gran Premio de Indianápolis para “aclimatarse” a la competencia de nuevo y recientemente, hemos conocido por parte de Racer.com que se espera la incorporación del Team Penske a la categoría IMSA a partir del 2018 en una posible sociedad con Honda, gigante que formará al lado de Cadillac, Mazda y Nissan fortaleciendo la presencia de los fabricantes japoneses en la categoría, claro, con Montoya en sus filas. Para poner un poco más de picante en el presente y futuro de JPM, Le Mans sigue siendo una posibilidad, no existe nada oficial que haya salido a la luz, pero el hecho de que el bicampeón de Indy 500 tenga de momento una agenda más dilatada deja la puerta abierta para que esa tan deseada aparición en el evento que todo el mundo le reclama, se materialice en algún momento.

Una vez hechas las aclaraciones y elucubraciones acerca de Montoya, tenemos que decir que Colombia va a seguir muy bien representada de tiempo completo, oportunidad que reposa en las manos de Carlos Muñoz. Nuestro joven piloto de 25 años inicia la que será su cuarta temporada completa en la Indycar, quinta si tenemos en cuenta sus participaciones de la mano de Andretti Autosport en las 500 millas de Indianápolis y las 500 de Fontana del año 2013. Después de un largo idilio con el equipo de Michael Andretti, Muñoz ha cambiado de rumbo junto con un A.J. Foyt que ha decidido apostar duro para la presente temporada cambiando la motorización de sus autos de Honda a Chevrolet y por ende sus respectivos aerokits, la llegada de un nuevo ingeniero y director de carrera, la contratación de George Klotz (proveniente de Andretti) como estratega de pits y la renovación completa de su plantilla de pilotos con el carismático Conor Daly y por supuesto, nuestro 2 veces “Runner Up” de las 500 de Indy. Takuma Sato ha pasado a “ocupar el lugar” de Muñoz en Andretti Autosports y Jack Hawksworth ha aceptado una oferta para dejar la Indycar y correr en el IMSA Weathertech SportsCar Championship en la clase Daytona GT.

Así las cosas tendremos muchas novedades en grilla más no en el formato o especificaciones técnicas de los monoplazas. Este es un año considerado como “de transición” en miras al 2018 cuando veremos autos completamente rediseñados dando muerte a los actuales aerokits bajo un estándar aerodinámico único y en teoría más acorde a lo que tuvimos hacia finales de los 90’s e inicios del siglo XXI.

A continuación las declaraciones de A.J. Foyt, dueño del equipo de Carlos en donde deja claras sus primeras impresiones en este nuevo desafío:

“Hemos cumplido los primeros eventos del año con un equipo humano prácticamente nuevo.  Estamos trabajando en aprender los unos de los otros.  Las cosas están saliendo muy bien” Comentó Foyt  “En el encuentro colectivo en Phoenix, logramos estar en el Top 10 de la categoría con un gran trabajo de nuestros nuevos pilotos, un logró importante, si tenemos en cuenta que tenemos nuevos ingenieros y un montón de nuevo personal para asistir a cada uno de los autos.   En general estoy muy feliz con lo que hemos alcanzado en todos los aspectos”. – A.J. Foyt

Muñoz, enfrenta una nueva etapa de su carrera deportiva en un equipo en el que básicamente todo es nuevo, tanto para él como para el equipo mismo:

“Es otra parte de mi carrera deportiva.  El estar al mando del #14 es un gran reto, un gran espacio para llenar.   Larry Foyt – Presidente del equipo – me dijo que no hay un primer auto o un segundo.  El número 14 ha sido históricamente un gran auto, por lo que tal vez vendrá un poco de presión extra.  Sin embargo la mentalidad es que no somos cuatro autos o cuatro compañeros de equipo, ahora somos dos pilotos jóvenes que lideramos un gran equipo”. – Carlos Muñoz

Arrancamos temporada en St. Petersburg, pista que ha sido repavimentada en un 80% de su extensión pero que conserva el mismo trazado del año anterior, y cuyo campeón defensor estará viendo por TV haciendo fuerza porque Carlitos inicie con pie derecho su nueva etapa con A.J. Foyt. ¡Vamos Carlitos!

Miguel Rojas Cortés

Autor

Miguel Rojas Cortés

Creador de MOY.

Ver Tambien

Articulos Relacionados

Discussion about this post