Previa IMSA – Petit Le Mans marca el regreso de 2 grandes

Comment

En Agosto 15 del presente año, el Capitán Roger Penske anunciaba de forma oficial el secreto peor guardado de 2017, Montoya hará parte del programa IMSA dentro de la serie SportsCar Championship a partir de la temporada 2018. Hará pareja con Dane Cameron, campeón de las clases United SportsCar Championship GTD en 2014 y Prototype en 2016. Estarán abordo de un Acura ARX-05 Daytona Prototype en el regreso de Honda de la mano de su marca afiliada a la categoría. Hace un par de días se confirmaba la partida de Helio Castro Neves como piloto de tiempo completo de la Indycar para pasar a hacer parte del segundo auto que alineará Penske en su regreso a los SportsCar. Importante aclarar que cada auto tendrá 2 pilotos dado que esta categoría se enfoca en carreras de duración durante las cuales se efectúan relevos de pilotos (recordar Grand-Am y las competencias efectuadas con Chip Ganassi en la Rolex 24 durante los años de Nascar de JPM). El deal realizado con “Helinho” es una calca de lo realizado con Juan a finales del año pasado: tendrá su silla asegurada para la Indy 500 de 2018 con el inconveniente de que el Team Penske sólo alineará 4 autos para la fecha más importante del año, lo cual, con Pagenaud, Power y Newgarden confirmados para la siguiente temporada, deja fuera de la ecuación a Montoya que tendrá que esperar ofertas de otros equipos para poder formar parte del espectáculo más grande del automovilismo en su edición 102.

Partiendo de esta base, Penske ha elegido la última fecha del campeonato actual de la IMSA que tendrá lugar en Road Atlanta y es denominada como “Petit Le Mans” para alinear en la grilla de partida un Oreca 07-Gibson junto con una terna espectacular: Simon Pagenaud, quien cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de autos y cuya mejor nota fué obtener el campeonato de la American Le Mans Series en el año 2010 en la categoría LMP1; Helio Castro Neves quien compitió en 3 competencias entre 2007/2008 en la entonces American Le Mans Series y por supuesto Montoya, quien dentro de su brutal palmarés cuenta con 3 victorias en las 24 horas de Daytona.

Todo esto en preparación para lo que será esta nueva etapa para su equipo y sus pilotos a partir del año siguiente. Petit Le Mans, es una carrera relativamente reciente que se corre desde 1998 en Georgia. El Automobile Club de l’Ouest (ACO), cuerpo gobernante de las 24 horas de Le Mans, queriendo crear una nueva serie mundial luego de la disolución del World Sportscar Championship en 1992, realizó un acuerdo con Don Panoz, propietario del trazado de Road Atlanta; El ACO estaría de acuerdo con prestar el nombre “Le Mans” a Panoz para la creación de un evento llamado el ‘Petit Le Mans’ del francés “La pequeña Le Mans” el cual tendría una extensión de 10 horas o la culminación de 1000 millas, lo que sea que ocurriese primero. Esta carrera haría parte de un experimento para el ACO en el que si la misma llegase a despertar suficiente interés en una buena cantidad de equipos, dicho cuerpo gobernante vería la viabilidad de construir una serie alrededor de esta misma fórmula. La ACO decidió que la forma de llamar la atención hacia el “Petit Le Mans” era prometer que los ganadores de la competencia recibirían automáticamente invitaciones para participar en las 24 Horas de Le Mans, tradición que se mantiene en la actualidad.

El fin de semana no ha podido iniciar de mejor forma para la preparación del Team Penske: 3er lugar en la práctica inicial, segundos (al mando de JPM) en la 2da práctica, 8vos en la práctica #3, primeros con Montoya de nuevo en la última práctica previa a la clasificación y Pole Position!!! para los nuestros a manos de Helio Castro Neves en la sesión de clasificación finalizada hace apenas unas horas al momento de publicar este artículo

Se viene una carrera extensa, interesante, emocionante y por supuesto con el ingrediente Montoya que siempre será un factor absolutamente intrigante sin importar el escenario o el auto que esté a su mando… es el regreso de Roger y Montoya en un evento que se largará mañana a las 10:05am e irá en directo por Fox Sports 3 a partir de las 9:30am, ¿te lo vas a perder?

Team Penske - Road Atlanta

Miguel Rojas Cortés

Autor

Miguel Rojas Cortés

Creador de MOY.

Ver Tambien

Articulos Relacionados

Discussion about this post