Un nuevo título en el horizonte para Juan Pablo Montoya

Comment

Han pasado cerca de 4 años desde que Juan Pablo tuvo la oportunidad de ser un contendiente serio a disputar un campeonato de automovilismo. Ocurrió en 2015, en su segundo año desde su regreso a la Indycar en 2014 luego de cerrar un capítulo de 7 años en Nascar. Empate a 556 puntos con Scott Dixon en una temporada que llegó a tener hasta 5 colombianos a lo largo del año: Carlos Huertas compitió en 3 carreras, Sebastián Saavedra lo hizo en 5 mientras Gabby Chaves, Carlos Muñoz y Montoya tuvieron una silla permanente haciendo sus respectivas apariciones a lo largo de 16 carreras. La balanza entonces se inclinó del lado del neozelandés dado que el desempate se determinó tomando como base la mayor cantidad de victorias, 3 de Dixon VS las 2 de Juan… una pole de Juan Pablo lo habría cambiado todo dado el punto adicional que otorga pero no sucedió. Así como en 1999 se nos hinchaba el pecho de orgullo cuando un piloto Colombiano de 24 años se llevaba el campeonato en su año de novato (cosa que no sucedía desde 1993 con Nigel Mansell como protagonista) gracias a un empate a 212 puntos con el escocés Dario Franchitti que se resolvía a favor de Juan Pablo con sus épicas 7 victorias VS las 3 de su rival, esta vez la suerte le sonrió a su rival y nos dejó con las ganas de ver a un Montoya campeón de la Indycar y de las 500 millas de Indianápolis en un mismo año.

Hoy Montoya se encuentra finalizando su segundo año corriendo a tiempo completo en la IMSA, serie americana que mezcla distintas categorías de vehículos entre los que se encuentran Gran Turismos y Prototipos. Juan corre en la categoría superior (DPI) junto con sus compañeros de equipo Dane Cameron y Simon Pagenaud, el último sólo presente en carreras de larga duración. Y es este último precisamente, el tipo de evento que puede coronar a Montoya campeón una vez más, hemos llegado a la clausura de la temporada 2019, las 10 horas de Petit Le Mans.

A lo largo de la temporada el equipo Acura Penske ha demostrado una superioridad importante en prácticas libres y clasificación logrando 3 poles en las 9 carreras que llevamos corridas, (son 10 en total para los prototipos DPI), si contamos sólo los logros obtenidos por quienes comandan el 1er carro del capitán y que también han conseguido acumular 7 podios en el mismo número de carreras. En carrera suelen verse asediados por la potencia de los autos Cadillac pero el aguante y la experiencia de Montoya y compañía les ha servido para sobreponerse a las máquinas que les preceden sin dejar de lado alguno que otro golpe de suerte.

Doce puntos es la diferencia entre quienes lideran la clasificación Montoya/Cameron/Pagenaud y sus más inmediatos perseguidores Nasr/Derani, pero la pelea está abierta incluso para los que ocupan el 3er lugar en la clasificación, Helio Castro Neves y Ricky Taylor, pilotos del segundo auto del Capitán Roger Penske. Se nos avecina entonces una carrera emocionante, con muchísimas variables que pueden jugar a favor o en contra de nuestros intereses como aficionados y por supuesto en el objetivo de quienes están al mando del carro número 6.

Es así entonces como esperamos ansiosos por otro título en el ya “absurdo” palmarés de nuestro piloto Colombiano… lo tuvimos muy cerca en 2015 y ahora estamos a poco más de 10 horas, mientras se escriben estas líneas, para celebrar de nuevo que el deportista más grande de Colombia, a sus 44 años sigue siendo muy veloz, agresivo y ganador.

Miguel Rojas Cortés

Autor

Miguel Rojas Cortés

Creador de MOY.

Ver Tambien

Articulos Relacionados

Discussion about this post